Cuando nos abocamos a elaborar estrategias de redes sociales para nuestros clientes surgen entonces una serie de objetivos que lograr. Obtención de KPI´s muy específico como likes, leads y seguidores están dentro de los más comunes. Sin embargo, los desafíos en redes sociales son cada vez mayores y ahora de lo que se trata, es de vincular nuestro negocio a emociones positivas en nuestros fans como fidelización, satisfacción, valores compartidos y sentido de permanencia. Y no hablamos de otra cosa que lograr el tan buscado engagement. Ese engagement que en las redes sociales es el grado de fidelidad o compromiso que tiene el consumidor con una marca. Y con el concepto engagement no solo nos referimos a su literal traducción del idioma inglés que representa “compromiso”, sino a esa capacidad de un individuo u organización de entablar vínculos fuertes e interactivos con su audiencia.
Antes de hablar de qué hacer o qué medidas tomar para incrementar nuestro engagement de la marca en las redes sociales debemos analizar que métricas podemos utilizar para saber si el ROI que nos hemos establecido será viable.
Muchos se preguntarán ¿Cómo se mide una relación o un sentimiento?
Es difícil. Sin embargo, Sprout Social nos arroja métricas que nos permitirán tener la certeza de estar logrando el engagement buscado. Requerimos de métricas profesionales que eviten confundir el concepto y los indicadores. Hay profesionales del marketing que reducen el engagement al número de seguidores obtenido en redes sociales. Y ahí empiezan a surgir los errores.
Las métricas que nos pueden ayudar son las siguientes:
- Número de “Me gusta” en Facebook
- Número de veces que tu contenido se ha compartido
- Menciones (positivas, neutrales, negativas)
- Impresiones de imágenes y videos
- Número de followers en Twitter
- Número de miembros en tu grupo de LinkedIn
¿Qué acciones debo tomar para incrementar el engagement?
Sprout Social tiene opciones como “Sprout Queue” o “ViralPost” que te harán optimizar tus publicaciones en los mejores horarios en redes sociales y con ello, la participación activa de tus fans y followers. Obvio, para ello hay que planear estrategias que fomenten y estimulen la comunicación entre la marca y sus seguidores. Estas medidas, previamente analizadas y disponibles para ponerlas en marcha, también forman parte del concepto engagement, y son de vital importancia para gestionar perfiles sociales de éxito.
Te comparto algunas acciones generales que a nosotros como agencia nos han funcionado
- Conocer bien a tu seguidor
Únicamente identificando cuál es el tipo de target al que vamos a dirigir nuestros contenidos en redes sociales y seguir como miembros activos de la comunidad, podremos satisfacer sus gustos y necesidades, los cuales estarán muy relacionados con lo que tu empresa tiene para ofrecer.
- Trabaja en seleccionar a los usuarios cuyo perfil se ajusta al de tu público objetivo
La recomendación de siempre es no perder el objetivo que es alcanzar un grupo férreamente unido a la marca, que participe, poniendo sus comentarios y, finalmente, adquiriendo los bienes o servicios que tenemos para ofrecerle. Olvídate de buscar gastar esfuerzos en conseguir cifras elevadas de seguidores. Esto no te sirve de nada.
- Escucha y habla con tu comunidad
Mientras más interactúes con tu comunidad más visitas recibirás a tu timeline. Un principio básico es dar tú el primer paso e interésate por ellos si quieres que inicien un diálogo o conversación con tu marca.
Considera para motivar la conversación el realizar preguntas o cuestionamientos relacionadas con el contenido que vas a publicar. Si te limitas a publicar el contenido sin ninguna motivación a la acción, estarás limitando en gran parte el engagement que se pueda llegar a generar.
- Organiza sesiones de webinar
Muchas veces se piensa que hacer webinars es riesgoso para la marca. No hay que temer. Si ya está tu marca en redes sociales, ya está expuesta al escrutinio. Es muy probable que muchos clientes quieran hacerte preguntas, así que una excelente manera de ayudarles es organizar sesiones webinar donde puedas resolver sus dudas. Atendiéndolos así te ayudará a lograr ese “compromiso” que buscas de ellos.
- Publica historias
Lo bueno de este tipo de contenido es que presenta una situación o problema, una solución y cómo llevar a cabo, paso a paso la misma. Las publicaciones de este tipo suelen ser habituales para las empresas que venden algún producto o servicio, que toman en consideración las preguntas que el público hace frecuentemente para ofrecer una respuesta.
Veamos acciones específicas para las dos principales redes sociales:
Más vale calidad que cantidad. Aunque es una premisa general, es conveniente considerarla como básica en Facebook. Si tu cliente te pide cantidad de seguidores, demuéstrale que miles de fans sin calidad (que lo sigan, que interactúen, que sean leales) no ayudarán a mejorar el engagement de su marca. Comparte experiencias de la empresa. Las experiencias de la empresa contadas en primera persona como información de valor (lanzamientos, casos de éxitos, estudios, etc.) pueden gustar mucho a los fans, y podrás conseguir que se sientan identificados con tu marca.
- Evita los posts largos. Según datos de estudios realizados, los posts de menos de 80 caracteres tienen un 25% más de mayor engagement. Obvio, hay casos que la estrategia de la campaña exige alargarse en la información, pero procura que no sea la constante.
- Elige la mejor hora para publicaciones. Nosotros aquí también nos apoyamos en las métricas que nos arroja Sprout Social. Es fundamental que determines las horas en las que tus fans de tu target están conectados en Facebook. Así evitarás desperdicios de inversión e incrementarás el engagement en un target mucho más definido.
- Organiza concursos o promociones. Muchas veces es cuestionada esta estrategia sobre todo, por la gran cantidad de caza premios que existen. Pero no temas, hay mecánicas para impedirlos. Una buena idea de concurso o promoción puede darte muy buenos resultados en Facebook y no solo para conseguir leads, sino que beneficia en engagement y el branding también.
- Sólo contenido de valor y en menos de 140 caracteres. Aunque a veces 140 caracteres es una limitante, es recomendable que tus tweets no lleguen a ese máximo pues estarás restando clics y engagement. El contenido de valor es el que es útil a tus seguidores; es aquel de excepcional calidad que algo les aportará.
- Usa hashtags cortos. Utilizar hashtags aumentará el alcance de tu publicación y por consiguiente conseguirás más RT’s y favoritos. Cuanto más popular sea y mayor correlación tenga con nuestra temática, más alcance y más tiempo durará el ciclo de vida del tweet.
- Utiliza infografía para complementar tus tweets. Ideal es que incluyas infografías, bien hechas y bien diseñadas que no sean confusas. Las infografías pueden mejorar el engagement en Twitter hasta en un 150 %.
- Usa calls to actions. Para recibir y, sobre todo en redes sociales, hay que pedir. Utiliza call to actions para pedir RTs, con el objetivo de preguntar e incitar a la interacción a tus seguidores. Seguro que si lo pones en práctica con más frecuencia mejorarás notablemente el engagement en tus estadísticas.
- Apoyarte en los mini influenciadores aumenta el alcance. Es cierto, que a veces lograr el apoyo de los influenciadores tiene un alto costo económico, no así si identificas a los mini influenciadores, que son personajes de nicho que aunque no tengan miles de seguidores, pueden llegar a tu target en forma más directa. El reto es encontrarlos y lograr su apoyo mediante por ejemplo, un intercambio de tweets en sus respectivos timelines.
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